¿Cómo preparar la Marathon des Sables?

Seguramente esta pregunta se la hace el millar de corredores que cada año participan en la mítica MDS. Nosotros históricamente hemos ayudado a preparar esta prueba a varios corredores con buenos resultados. Es una prueba que cruza muchas variables imposibles de controlar al 100% pero sí se pueden prever los problemas que surgirán con el registro de experiencias previas.

Por eso nos hemos decidido a escribir este post, por si puede ser de ayuda a corredores o preparadores. En él describimos los 15 microciclos finales de preparación para la Marathon des Sables. Gracias a nuestro compañero Dani Oliva el cual ha contado con una situación privilegiada durante este tiempo ya que no hemos sufrido las interferencias habituales de las cargas laborales y las responsabilidades familiares. Ello nos ha permitido poder planificarle exactamente lo que queríamos y lo ha cumplido a rajatabla con lo cual la clave del éxito no ha sido solamente el entrenamiento sino el descanso, la recuperación, la alimentación, la fisioterapia, el tiempo dedicado a la estrategia de carrera…

Dani ya estuvo en la MDS 2015 por tanto contábamos con su experiencia previa en el desierto sumado a un buen bagaje por todo tipo de pruebas de fondo. Sus conocimientos deportivos por su formación y profesión también garantizaban que lo que le queríamos transmitir le llegase sin alteraciones.

Por tanto con esta casuística idílica y una dosis muy alta de motivación solamente nos quedaba sumar kilómetros y aquí va la distribución de carga que utilizamos:

Así salió la carrera plasmada en números

Y al margen de estas cifras podemos transmitir, dicho por él, que sus sensaciones fueron muy buenas dentro de lo bueno que puede ser correr bajo el sol y sobre arena con una mochila a la espalda. Pero si que podemos ver como respetó la estrategia de salir siempre en posiciones delanteras y progresar tanto en las propias etapas como entre ellas. Para nosotros hizo una carrera inteligente y corrió como se tiene que correr la MDS, guardando para la etapa reina ya que es la más decisiva de todas siempre al borde de sus posibilidades sin atravesar la peligrosa línea que separa el rendimiento del sobresfuerzo.

Cabe decir que durante toda la preparación y en carrera por ser en autosuficiencia fue vital el trabajo de Carlos Gordón de Tecnicrunner ya que planificó la dieta a la perfección para tener siempre un nivel de energía óptimo y llegar en el peso objetivo a la prueba con un buen IMC que le garantizase soportar 7 días en autosuficiencia. A la hora de cargar el material dimos prioridad absoluta a llevar la cantidad de alimento óptimo para rendir y aún así Dani pudo iniciar la prueba con 7,5kg en la mochila que es un peso más que competitivo.

Por tanto, y para terminar, nos sentimos orgullosos del trabajo realizado en su preparación y con el resultado obtenido. Sin lugar a duda trabajar en estas condiciones ha sido un placer y comprobar que lo planificado se ejecuta a la perfección es un verdadero lujo. Sin más, felicitar una vez más al corredor y personas de su entorno por ese top50 que solamente los que corren la Marathon des Sables saben lo complicado que puede llegar a ser.

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: