Entrevista a Bel Calero

Bel Calero Garau nacida el 27 de Mayo de 1989 en Santa Margalida.

  • Licenciada en Actividad Física y Deporte por el INEF de Lleida 2007-2011
  • Especialista en programas de ejercicio físico para la salud y rehabilitación de patologías.
  • Máster en formación de profesorado de secundaria, ciclos formativos y bachillerato.
  • Jugadora de fútbol de 1995 a 2015.

Campeona de Baleares 2016 FBME.

Campeona de Baleares 2017 FAIB.

3ª de Copa de España 2017 FEDME.

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¿Qué balance haces de tus dos años en este deporte?

El balance es positivo. Empecé a correr con intención de curar una lesión grave que me hice jugando a fútbol y le cogí el gustillo. Me acuerdo que sin darme cuenta esperaba ansiosa los martes y los jueves para poder trotar con un grupo que acostumbraba a salir por el Castillo de Bellver y como quien no quiere la cosa en febrero del 2016 me inscribía a mi actual club y en mi primera carrera de montaña: La cursa dels 3 pins de Lloseta, a la que le siguieron la k21, algunas series en grupo por la Riera y la Cursa del Tomir. De ahí en adelante todo ha sido positivo, he ido descubriendo montañas, ritmos, compañerismo, solidaridad, humildad, belleza, paz y un sinfín de momentos maravillosos. Creo que mi progresión ha sido buena. La temporada pasada casi sin darme cuenta acumulé experiencia a nivel local y empecé a formarme como corredora. Este año la intención era crecer como corredora y participar en algunas carreras de ámbito nacional (Campeonatos de España y Copa de España FEDME) y así seguir curtiéndome. Creo que aún debo trabajar muchísimos aspectos relacionados con el mundo del atletismo y de la montaña e intentar progresar evitando en la medida de lo posible las lesiones.

¿Qué es lo que más te gusta y qué te aporta el trailrunning?

Supongo que lo que más me gusta es el conjunto de todo lo que me aporta: competitividad, disfrute de la naturaleza, paz, compañerismo, etc. Me gusta competir y compartir y supongo que el hecho de hacerlo en paisajes preciosos hace que la sensación sea brutal. Además, si me pongo filosófica, diría que es una forma de superación de uno mismo, cada km y cada dificultad suponen un reto a superar, hecho que se asemeja a la vida misma.

¿Tienes referentes que te inspiren?

Supongo que todos tenemos referentes en nuestro día a día. En mi caso, mi madre y mi padre lo son por su lucha diaria, la nobleza y el amor que siempre nos han demostrado. También lo son deportistas como Tòfol Castanyer, que a sus 45 años sigue a un nivel envidiable. Me inspiran también los compañeros y compañeras que se marcan objetivos y trabajan semana tras semana para conseguirlos.

¿Cuáles son tus puntos fuertes como corredora de montaña? Y, ¿Tienes puntos débiles?

Puntos débiles muchos: me falta fuerza, potencia, mejorar ritmos, aprender a caminar rápido subiendo, mejorar las subidas, adaptarme a diferentes distancias, conocerme mejor en carrera, dosificar esfuerzos, ganar experiencia, etc. Puntos fuertes no te sabría decir, el año pasado creía que mi fuerte eran las bajadas, pero comparándome con corredoras TOP del panorama nacional he podido comprobar que lo que creía un punto fuerte es más bien un punto a mejorar. Sé que tengo que mencionar al menos uno, así que me decanto por la competitividad innata y el espíritu de superación.

¿Qué crees que te ha aportado ser jugadora de fútbol durante toda tu vida a esta etapa como corredora de montaña?

Creo que me ha aportado la disciplina, el carácter competitivo y el saber rendir “bajo presión”. Diría que no dar un balón por perdido era mi máxima cuando jugaba y ahora lo es el no regalar ni una décima de segundo en cada carrera o entrenamiento.

¿Cuidas todos los aspectos importantes para rendir? ¿Dieta, descanso, entrenamiento cruzado y específico, estiramientos, entrenos de fuerza…?

Más o menos intento cuidarlos, aunque pienso que me quedan aspectos a trabajar. Por ejemplo, soy consciente que el trabajo de fuerza fue uno de los puntos flacos la temporada pasada y por esto esta temporada hemos incorporado un trabajo específico más exigente. En cuanto al descanso, para mí es fundamental, aunque es verdad que hay épocas más exigentes a nivel emocional, personal o familiar que no te permiten el descanso completo y satisfactorio. Finalmente, lo que me cuesta más es encontrar una dieta equilibrada y a la vez apta para el rendimiento. Soy consciente de que como de forma sana, pero reconozco que me faltan tal vez algunas premisas para poder disfrutar de la “dieta perfecta” que requiere la alta competición.

¿Qué versión de Bel Calero vamos a ver la próxima temporada?

La verdad no tengo ni idea. La intención es seguir divirtiéndome en este mundillo. Quiero mejorar, está claro, pero no me voy a obsesionar con los resultados. Ser prudente me ha ido muy bien hasta la fecha así que solo pediré seguir disfrutando de la montaña, de los compañeros y de los retos que vayan surgiendo.

¿Qué te ha faltado para estar más arriba en las 7 carreras nacionales que has hecho este año?

Supongo que experiencia, conocerme más para poder regularme según distancia y perfil de la carrera y sobretodo creo que me faltan kilómetros, entrenamientos y trabajo en la disciplina. Es importante saber que hay corredoras de mucho nivel que llevan muchos años en el mundillo y que para llegar a ellas tienes que echarle horas de entrenamiento.

¿Qué carreras tienes en mente para 2018? Y ¿Cuáles serán tus objetivos principales?

Todavía no tengo confeccionado el calendario. Me estoy centrando en hacer una buena pretemporada para poder acabar de decidir el calendario más adelante. No descarto nada por el momento, aunque debo confesar que hay algunas carreras que me inspiran especialmente, tanto fuera como aquí en la isla.

¿Cuál es tu carrera soñada? Y, ¿Cuál es tu carrera favorita del calendario balear?

La primera vez que tuve contacto con una carrera de montaña fue como voluntaria es la Ultra de la Serra de Tramuntana, todavía jugaba al futbol, pero lo que viví aquel año en el avituallamiento de Deià fue mágico, en aquel momento no me plantee correr, pero ahora sé que me hubiera encantado volver 3 años atrás y participar en esta carrera. De las que veo ahora sueño con las más emblemáticas, Marató Pirineu, OCC, Zegama, Dolomites Skyrace… Se tratará de ir conociéndolas.

La carrera que más me gusta del calendario balear es la Cursa Vall de Soller. Me gusta la distancia, el recorrido y la bajada del “portell de sa costa”, técnica y sucia.

¿Te gusta correr sobre cualquier superficie o eres de las que no sale de la montaña?

Me gusta sobretodo la montaña, aunque sé que para ser rápida en la montaña tengo que serlo en cualquier medio. También combino el correr con natación y bici para sumar entrenamientos sin impacto y prevenir lesiones.

Pregunta obligada: ¿Qué opinas de los Ultra Trails? ¿Te veremos en alguno?

¿Qué opino o qué opinaba? Si me hubieras preguntado hace justo un año seguramente te hubiera dicho que la gente que los hace está mal de la cabeza. Tantas horas, tantos km, tanto sin sentido… Ahora, después de vivirlos de cerca y escuchar a mis compañeros hablar de ellos tengo una opinión bastante diferente. Me atraen mucho, me gustaría en un futuro poder participar en alguno, aunque tengo que reconocer que infundan respeto. Por eso, sé que cuando lo haga lo quiero hacer preparada, con garantías de disfrutarlo, de competirlo, de vivirlo y de quedar lo mejor posible. Me atrae especialmente Ultra Pirineu, ¿por qué? No lo sé, pero me gustaría hacerlo algún día, supongo que porqué todavía no conozco Montblanc.

¿Cómo te ves en 5 años a nivel deportivo? ¿Qué te gustaría haber hecho y donde te gustaría encontrarte?

No lo sé. Me gustaría haber progresado, haber trabajado y haber estado en las carreras emblemáticas de las que hemos hablado. También me gustaría mirar atrás y ver una progresión buena, sin lesiones y sin parones prolongados. Descubrir nuevos objetivos, dejarme llevar y guiar por los que tienen más experiencia en este mundo. En definitiva, ir estableciendo metas y llegar a ellas sin prisa pero sin pausa.

¿Nos hemos dejado algo en el tintero que quieras comentar?

Me gustaría agradecer a todos los que me ayudan de alguna forma a que crezca como deportista. Al mister, a las chicas, los compañeros y toda la gente que me apoya así como a los sponsors que están detrás de todo esto.

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