UTMB 2013

Hasta una semana antes no supimos si estaríamos presentes o no en UTMB2013, menos mal que decidimos ir porque de no ser así nos hubiéramos muerto de los nervios siguiendo la carrera por internet. El UTMB es como un mundial, la meca de los ultra trails donde todas las nacionalidades se dan cita, donde el corredor élite y el corredor amateur se juntan para alcanzar su objetivo, rodear el macizo del Mont Blanc pasando por tres países (Francia, Italia y Suiza) con una distancia de 170km y 10000m+.

IMG_4228Habíamos trabajado con 5 atletas su preparación para UTMB y la primera decepción vino con el diagnóstico de un neuroma de morton a Miquel Capó, ello implicaba descartar su participación y perder así opciones de vivir la cabeza de carrera. La lesión en este momento sigue su curso y esperamos que con el tratamiento adecuado la temporada 2014 vuelva a ser para Miquel una recolecta de triunfos. Ahora solamente nos planteamos cerrar con la k42 de Asturias en la que si firmase un buen papel se haría con el circuito nacional.

El resto de nuestros corredores eran Llorenç Vila, Óscar Tarazona, Román Morell y Rafa Medina. Decidimos vivir con ellos su carrera, seguirles y seguir aprendiendo del Mont Blanc porque en futuras ediciones seguro tendremos atletas que se planteen retos, desde 2011 MallorcaTrail prepara corredores para el UTMB y no hay mejor escuela que vivir la carrera de forma presencial.

Tras leer crónicas de los atletas que rindieron, de los que se retiraron y de hablar con nuestros corredores y otros tantos mallorquines nos hacemos una idea aproximada de lo que fue esta edición. Sin lugar a duda una edición en la que por fin no ha habido cambios horarios ni de recorrido por climatología adversa, así es murphy ya que este año todo estaba previsto. Las cifras de finishers totales fueron del 68% y por carreras son 68,6% para UTMB, 69% para CCC y 66,8% para TDS. En todas hubo protagonistas españoles en los podiums, y es que nuestro país actualmente es una potencia mundial en trailrunning.

UTMB

1 2212 Xavier THEVENARD SE H FR 20:34:57
2 2202 Miguel Angel HERAS HERNANDEZ SE H ES 20:54:08
3 12 Javier DOMINGUEZ LEDO SE H ES 21:17:38
1 44 Rory BOSIO SE F US 22:37:26
2 2251 Nuria PICAS ALBETS SE F ES 24:32:20
3 37 Emma ROCA RODRIGUEZ V1 F ES 24:48:14

CCC

1 5005 Jordi BES SE H ES 11:23:01
2 5004 Sébastien CAMUS SE H FR 11:53:36
3 5012 Daniel GARCIA GOMEZ SE H ES 12:07:43
1 5052 Caroline CHAVEROT SE F FR 14:12:00
2 5058 Mercedes ARCOS ZAFRA SE F ES 14:21:15
3 5061 Delphine AVENIER SE F FR 14:45:06

TDS

1 8006 Arnaud JULIA BONMATI SE H ES 15:09:59
2 8003 Antoine GUILLON V1 H FR 15:21:26
3 8049 Mattia RONCORONI SE H IT 15:31:20
1 8018 Nathalie MAUCLAIR V1 F FR 17:36:41
2 8019 Claire PRICE V1 F GB 18:09:23
3 8020 Lisa BORZANI SE F IT 19:07:14

Antes de comentar las actuaciones de los nuestros destacar que en el UTMB brillaron con luz propia dos nombres que a priori no estaban entre los favoritos y con récord de la prueba incluido. En hombres ganó Xavier Thévenerd con un registro de 20:34:57, dos minutos menos del récord de Kilian Jornet de 2011 en un circuito reducido. En no muchos años estamos seguros de que se bajará de las 20h, este deporte se está profesionalizando, los equipos cada vez apuestan más por sus deportistas y ellos entrenan más y mejor. Pero si algo sorprendió al mundo entero fue la categoría femenina donde se impuso Rory Bosio, corredora The North Face, con una espectacular marca de 22:37:26.

IMG_4327

Entremos un poco más detenidamente en este aspecto para quienes no entendáis la magnitud de este hecho. La señorita Bosio entró dentro del top ten de la general, solamente 6 hombres por delante de ella. Aventajó en 2h a la segunda clasificada, Nuria Picas, campeona del mundo de ultras. Por ejemplo en el parcial de la Fouly a Champex Lac fue solamente 2′ más lenta que Miguel Heras y entre Champex Lac – Bovine solamente 43” más lenta que el ganador de la prueba, Xavier Thévenerd. En tiempos absolutos su rendimiento fue solamente un 9,87% peor que el de Xavier Thévenerd. Hemos hecho números y el porcentaje encaja con otras disciplinas de fondo como en maratón(9,75%) o Ironman(10,33%), esto significa que la marca establecida será complicado de superar por otras mujeres

IMG_4322

No podemos dejar de comentar que los pódiums los completaron corredores españoles: Miguel Heras con la segunda posición y Javier Dominguez Ledo con la tercera. Así como en mujeres Nuria Picas y Emma Roca. Por el camino, como siempre, se quedaron algunos de los grandes favoritos como Anton Krupica, Mike Wolf, Sebastian Chaigneau, Zigor Iturrieta, Jonas Bud, Francesca Canepa

IMG_4247

Una vez situados en lo que fue esta edición veamos el rendimiento de Llorenç, Oscar, Román y Rafa. Cada uno llegaba con unas aspiraciones, con un periodo de entrenamiento más o menos consolidado y con una mentalidad diferente.

2034 UTMB® 3470 Llorenç VILA SE H ES Courmayeur – Dolonne – Sa. 04:40 Retirado
657 UTMB® 4676 Rafael MEDINA V1 H ES Chamonix – Do. 07:46 Finisher
427 UTMB® 4165 Roman MORELL SE H ES Chamonix – Do. 04:53 Finisher
428 UTMB® 4118 Oscar TARAZONA V1 H ES Chamonix – Do. 04:53 Finisher

Llorenç realizó un periodo de entrenamiento casi perfecto, sus resultados en entrenamiento vislumbraban un rendimiento óptimo y presagiábamos en él que se encontrase por debajo de las 30h. Salió realmente bien, buena actitud, reservando pero bien posicionado, concentrado en comer y beber pero en el ecuador de la carrera con 12h10′ decide retirarse. Un fuerte dolor de rodilla y una fascitis en su pie le impiden continuar, ante el calvario que se imagina si sigue en carrera decide parar y tras insistir que probase seguir un poco más a un ritmo inferior acompañado por Óscar que ya le había alcanzado y con los primeros rayos de luz la decisión es fime y abandona. Una auténtica lástima porque era nuestro corredor más fuerte, su pulso hasta el momento fue de 136ppm y se encontraba el 210 de la clasificación pero en estas pruebas existen miles de factores que te pueden jugar una mala pasada y en esta ocasión el corredor pollençí se vio privado de alcanzar la meta del UTMB, estamos seguros que en el futuro volverá y hará un gran papel.

IMG_4234

El segundo en llegar a Courmayeur fue Óscar que iba totalmente concentrado en carrera y a un ritmo demoledor iba escalando posiciones. Tras una parada, en nuestra opinión demasiado extensa, para comer, cambiarse y recuperar fuerzas continúa con la segunda mitad de carrera. En el km 132 llegó a ir en la posición 332, pero ahí se terminó su progresión ya que a partir de ese punto las bajadas fueron su handicap. Semanas antes habíamos comentado que llegaba con poco desnivel y nos preocupaban las bajadas, tratamos de compensar con un par de entrenamientos y con trabajo excéntrico pero no fue suficiente. No es fácil cuidar todos los detalles en atletas con tanta carga de trabajo y familia. Veíamos que no podíamos apretar más la rosca con Óscar y sus lesiones en los gemelos tampoco ayudaron. Aún así este corredor tiene una mente de hierro y en su diccionario no está la palabra retirada. A un ritmo inferior continuó hasta alcanzar la gloria finisher en 36h23′.

IMG_4233

Junto a Óscar, llegó Román que se juntaron a falta de 30km para meta para compartir el final de carrera. El planteamiento de Román era muy diferente, sus aspiraciones pasaban más por disfrutar y sufrir poco que por llegar o hacer marca. Ya sabía lo que era ser finisher del UTMB y conocía el trazado, de todos era el que menos se jugaba. Aún así se tomó en serio su periodo de entrenamiento y a pesar de su reciente paternidad y su decreciente descanso llegaba en forma para terminar de nuevo el tour del Mont Blanc. Como perro viejo que es en este tipo de pruebas salió desde atrás, automotivándose con adelantar corredores durante todo el trazado, algo que se volvió en su contra en el km 120 ya que la euforia hizo que bajase durante 10km sin conservar fuerzas y sus cuádriceps se resintieron demasiado. Aún así tiró de cabeza para subir fuerte en los ascensos y tratar de bajar lo mejor posible, de esta forma redujo su marca de 2011 más de 6h30′ en un trazado más largo. Por ello le felicitamos y le deseamos que disfrute plentamente de su paternidad a partir de ahora.

IMG_4325

El último en entrar en meta de nuestros atletas fue Rafa. Su carrera fue perfecta, teníamos mucho miedo de que saliera muy fuerte pero hizo lo contrario, una carrera de menos a más pasando el primer control el 1661 y finalizando en la posición 657 con unos últimos parciales realmente rápidos. Su preparación fue buena exceptuando algunas semanas antes que una fisura costal nos restó entrenamientos. La experiencia de este corredor era suficiente para salir airoso de una prueba como UTMB y su motivación, ganas e ilusión hicieron el resto. Como muchos sabréis se trata de un corredor con discapacidad auditiva y sabemos que su gran handicap es la noche cuando también el sentido de la vista se ve mermado. En UTMB hay que pasar casi inevitablemente por dos noches y sabíamos que eso estresaría a nuestro corredor, por ello tratamos de estar junto a él para darle confianza en los controles que la organización lo permitía. Así pues nos sorprendió como según avanzaban los km Rafa se mostraba más optimista y enérgico. Así hasta que en 39h15′ cruzó la línea de llegada en Chamonix.

IMG_4371

Por nuestra parte estamos muy satisfechos por haber guiado a estos 4 atletas y haber compartido con ellos su carrera. Estamos seguros que todas las experiencias vividas en UTMB nos servirán en futuras ediciones para ayudar a más atletas a alcanzar su sueño.

Si queréis saber más acerca de la carrera os dejamos algunos links interesantes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s