El material es vital en la montaña.

materialEn otros deportes un buen material puede hacerte ganar o perder pero en la montaña llevar el material apropiado puede ser vital.

Entrenamos y competimos en un terreno muy cambiante según las condiciones climáticas y de difícil acceso. Tenemos que ser conscientes de que no estamos en un pabellón deportivo de fácil acceso/evacuación, nosotros en caso de accidente, lesión o desfallecimiento dependeremos de un rescate. Cada vez somos más los amantes de la montaña y los medios de emergencia no deberían verse desbordados por nuestra culpa.

Por ello, con un mínimo de formación de buenas prácticas en montaña, primeros auxilios y un material adecuado podemos evitar muchos accidentes. Imaginamos que las federaciones tendrán que trabajar en este sentido ya que son las encargadas del fomento de su deporte. Mientras tanto aquí van algunos consejos adquiridos por pura experiencia.

Repasemos el material necesario para correr ultradistancia, el material aconsejado y muchas veces obligatorio por el reglamento de carreras.

  • Calzado: cuando nos iniciamos en este deporte en 2003 pocas marcas fabricaban material técnico para correr por la montaña, hoy en día es facilísimo encontrar tu zapatilla. Variables como estabilidad, agarre, durabilidad, confort, ligereza, tipo de pisada y amortiguación tendrán que ser las que tengas en cuenta para escoger la zapatilla acorde a donde vayas a correr.
  • Calcetines: una buena zapatilla sin un buen calcetín no hace nada. Sus variables serán la transpirabilidad, tipo de costura, grosor y altura.
  • Ropa: llevar ropa transpirable será una gran elección para evitar rozaduras, excesiva sudoración y que el sudor acumulado no se convierta en peso inútil. Por supuesto según la temperatura buscaremos ropa térmica. Llevar ropa compresiva hace que tengamos un mayor confort y libertad de movimientos.
  • Gorra, visera, gorro, buff: en algunas carreras puede ser vital no perder calor por la cabeza y en otras que el sol no nos machaque por tanto deberemos cubrir la cabeza según las condiciones existentes.
  • Bastones: para nosotros son un seguro de vida, en caso de lesión pueden actuar como unas muletas y permitirte salir de la montaña. Por otro lado en carreras largas serán los encargados de ayudar a tus piernas a no sobrecargarse tanto, está demostrado que reducen el impacto. Y en los ascensos liberarán a tu espalda de posturas que comprometen la cadena posterior.
  • GPS: te pueden evitar posibles pérdidas si llevas la ruta, te permiten regular mejor tu ritmo y conocer con exactitud donde te encuentras para hacer correctamente nutrición/hidratación.
  • Mochila: también existen para todos los gustos. Yo no empleo las bolsas de hidratación, prefiero bidones laterales. Tienen que tener bolsillos accesibles y capacidad suficiente para todo el material. Debe ser muy ergonómica de forma que afecte lo mínimo a tu técnica de carrera, debe ser fácil de ajustar en cada momento, debe ser transpirable y mejor si es ligera.
  • Impermeables: en caso de precipitaciones y tormentas según la época del año, la altura y la temperatura se hace vital su empleo. Debe soportar la lluvia, tener capucha, ser transpirable, ligero, poco voluminoso y fácil de poner/quitar.
  • Guantes: si nunca has estado en situaciones de extremo frío no es fácil de explicar pero tener las manos heladas puede dificultar mucho algo tan fácil como abrir una cremallera para coger un gel. Guantes térmicos e impermeables en caso de lluvia son imprescindibles.
  • Kcalorias: conocer tu cuerpo, su consumo y como nutrirlo/rehidratarlo es igual de importante que el propio entrenamiento de resistencia. Podemos estar muy fuertes pero si a nivel metabólico no soportamos la ultradistancia de nada servirá haber entrenado. Tener un protocolo de alimentación/hidratación adecuado a nosotros y al tipo de carrera es una de las estrategias que determinarán tu éxito o fracaso. En caso de bajas temperaturas y lluvia debemos saber que mantener el calor corporal nos hace consumir más energía por tanto comer y beber será todavía más importante. Hoy en día hay muchas posibilidades de productos energéticos, encuentra los tuyos. Buen provecho!
  • Resto de material: según donde estemos deberemos contar con un teléfono, manta térmica, vaso, venda, frontal, pilas, silvato, ropa de recambio…

Respeta el material obligatorio, por ti, por la organización, por los voluntarios, por los servicios de emergencia y por el resto de corredores. Si tú tienes un problema todos los demás lo pueden tener, si tú vas bien equipado la organización no se verá desbordada y en ocasiones obligada a afectar el transcurso de la prueba.

Deja que te asesoren las tiendas especializadas ya que conocen perfectamente el producto y nuestras necesidades. Nosotros agradecemos siempre el trabajo que hacen en evasion ya que si no tienen un producto no cesan hasta que lo consiguen para que tengamos lo mejor a nuestra disposición. Por su dedicación y por su profesionalidad debemos felicitarles. Si todavía no conocéis a Raúl, Benji y Tristán no lo dudéis más: http://evasionrunningmallorca.com

Anuncios

3 comentarios sobre “El material es vital en la montaña.

Agrega el tuyo

  1. Buen post, eso sí, si sumas las cantidades más de uno se asustará!!! jaja!!
    Aún así, esa mochila no es la que llevas, ¿cierto?

    1. Pau la mochila que llevo normalmente es la Ultraspire pero me dejaron esta para probar y la verdad es que genial, para mi lo principal es que lleven doble bidón lateral.
      Y el presupuesto si que de eleva si pasas de runner a trailrunner, pero si sirve de consuelo, podría ser peor, el triatlón es más caro… : )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: