Haz un favor a tus piernas, trabaja el excéntrico.

Cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga, se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica. En este caso el músculo desarrolla tensión elongándose, es decir, extendiendo su longitud.

La carrera a pie se caracteriza por una marcada predominancia de las contracciones excéntricas para sostener la extensión de rodilla de la cual se ocupa el cuadriceps. En el caso de las carreras de montaña esta contracción se ve claramente aumentada debido a los desniveles negativos que junto a la fuerza de la gravedad nos obliga a que soportemos más watios de potencia en cada pisada y por tanto la capacidad de frenado y de impulsión está directamente relacionada con la capacidad de contracción de nuestras fibras. Por la salud de nuestras rodillas y de nuestro tendón rotuliano además de recomendar el trabajo de fuerza proponemos a nuestros atletas el entrenamiento en excéntrico.

IMG_8465IMG_8466IMG_8433IMG_8441

Si os fijáis cuando entrenamos en el gimnasio la mayoría de contracciones que realizamos suceden por movimientos concéntricos del músculo agonísta. ¿Cómo trabajar en excéntrico? O bien nos las ingeniamos para que en fase concéntrica nos ayude alguien y soportar nosotros la fase excéntrica o bien usamos el cinturón ruso o tirante muscular para que la fase excéntrica tenga predominancia sobre la concéntrica.

Varios estudios avalan este tipo de ejercicios de fuerza y aunque tiene sus detractores a nosotros nos ha dado buenos resultados tanto en recuperaciones como en potenciación. Probadlo y ya nos contaréis si mejoran vuestras sensaciones en la montaña.

Cinturon_ruso

Anuncios

6 comentarios sobre “Haz un favor a tus piernas, trabaja el excéntrico.

Agrega el tuyo

  1. como siempre aportando recursos, interesantes para que se pueda ir aprendiendo aún más sobre como cuidar la maquinaria y disfrutar del deporte con la mayor salud posible, grande mister!!!!

  2. buen trabajo con inclinación. Sí que evita reducción de cargas elevadas en comparación a ejercicios de sentadilla con peso, pero, como bien dices, existen detractores (yo no me considero uno porque no he trabajado demasiado tiempo con el), y ven 2 problemas: 1)la compresión excesiva en hueco popliteo y 2) la tensión excesiva en el LCAnterior por traslación tibial

    (http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/2012/03/08/un-ejercicio-que-no-me-gusta-sentadilla-con-tirante-cinturon-ruso/)

    ¿Que opinas? Gracias y buen post!

    1. Adria conozco estos riesgos y trato de minimizarlos.
      Como todo ejercicio hay que valorar bien la relación riesgo/beneficio y aplicarlo si se considera positivo para nuestro deportista.
      Gracias por tu apunte, debería haberlo indicado en el texto pero como puedes imaginar nos decantamos por su beneficio. Una buena colocación, técnica correcta y la constante progresión hará que los riesgos se minimicen pero entendemos que haya gente en contra.
      Gracias de nuevo.

  3. totalmente desacuerdo, los estamos metiendo en los entrenos de la Selección Murciana de cxm y en corredores que han pasado por un ciclo de fuerza en la que esta incluida estos ejercicios las sensaciones son muy buenas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: