La biomecánica del trailrunner en desnivel positivo.

Aunque existan ciertos portentos de nuestro deporte que hasta que alcanzan desniveles superiores al 25% no caminan lo cierto es que todos usamos una u otra técnica para los desniveles positivos pasado nuestro límite de desnivel.

Esta técnica casi siempre pasa por adelantar nuestro centro de gravedad hacia adelante para facilitar el paso y esta flexión es altamente comprometida para nuestra cadena posterior. Si lo pensamos bien va en contra de miles de años de evolución del ser humano que para conseguir caminar erecto se produjo una contracción de la musculatura de la cadena posterior y nosotros pretendemos elongarla y no sólo caminar sino hacerlo a máxima velocidad.

La cadena posterior la debemos entender como los músculos que van desde la base del cráneo hasta el talón: espinales, lumbares, gluteos, isquitibiales y gemelos. Con la flexión de columna y de cadera estos músculos se encuentran en máxima extensión.

Por tanto si queremos adoptar esta posición debemos ser conscientes de como mínimo llevar una posición de columna neutra que no haga aumentar la compresión interdiscal en L4-L5-S1, zona ya bastante comprometida por su peculiar estructura y su difícil función.

Por otro lado dotar a la musculatura de la cadena posterior de la fuerza óptima, de una buena conciencia de nuestra musculatura transversa, del rango de movilidad adecuado y de la flexibilidad suficiente para soportar tales posiciones será lo que nos garantice la salud de nuestra espalda ahora y sobretodo en el futuro. Nuestro ciático también se ve muchas veces afectado por esta posición ya que lo irritamos con una elongación excesiva.

Cuanto más conozcamos sobre como nos afecta correr por montaña mejor podremos trabajar la prevención y maximizar el rendimiento. Esperamos que os sea de utilidad el grafismo presentado y esta breve explicación. En futuros artículos hablaremos del aumento del impacto y de fuerzas soportadas producido por la carrera en desniveles negativos.

Salud y km!

Anuncios

6 comentarios sobre “La biomecánica del trailrunner en desnivel positivo.

Agrega el tuyo

  1. Me encanta ver la calidad profesional de una persona cuando leo articulos de este tipo,aparecen problemas en los corredores( entre ellos los tuyos) y tu incides en ver como aparecen, como mejorarlos y como prevenirlos, mis felicitaciones por el articulo mister: FRAN

    1. Gracias Fran.
      Vivimos un deporte muy exigente y por desgracia con muy poca investigación detrás. Tratamos de aportar nuestros conocimientos que como bien dices se quedan en la observación. A ver si poco a poco vamos consiguiendo medios para hacer cosas más interesantes y rigurosas.
      Dentro de poco volverás a estar a tope, no tengo la menor duda.

  2. Muy interesante 🙂 Muchas gracias por la información y este punto de vista tan especial.
    Sólo una pregunta:
    – ¿Por qué los grandes corredores (como los de las fotos del artículo) usan este tipo de posición a la hora de salvar desniveles positivos muy grandes?… ¿hacen mal?, ¿los profesionales que tienen detrás no lo son tanto como para advertirles de esta mala praxis?…

    No lo acabo de entender…

    Salud!

    1. Hola, desde hace poco tiempo que estoy participando de este tipo de carreras, pero pude ver que los jóvenes, más fuertes no usan bastones, en cambio los que ya nos acercamos a los 60 y no tenemos un alto rendimiento si los empleamos. En cuatro años los músculos que más se me desarrollaron fueron los tibiales anteriores y el triceps braquial por el uso del bastón y no sufro de dolores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: