Cavalls del Vent 2012. #CdV12

Eran las 18:58 de la tarde del sábado cuando llamé a Belén para decirle que me encontraba bien. Fue después de esa llamada cuando comprendí que este año no corríamos contra el crono, ni siquiera contra la distancia, corríamos contra algo más fuerte y diferente a todas las carreras en las que había participado. A esa hora yo esperaba que las palabras de Belén fueran un chute de motivación para mi diciéndome que Tòfol había cruzado meta y Miquel estuviera a punto de hacerlo. Todo se derrumbó al saber que les habían retirado por hipotermia y que los retirados aumentaban por momentos. Jose y Ernie también habían tenido que claudicar y de Jota no sabíamos nada.
Mis sospechas se confirmaban, corría todo el tiempo en solitario y lo que para mi estaba siendo una carrera perfecta, idéntica a 2010 y 2011 pero con frío, viento y lluvia era en realidad la edición más devastadora que se recuerda.
Ahora todo empezaba a encajar, aunque yo iba muy concentrado y con los tiempos de paso que me había planteado tomó sentido el miedo que se apoderó de mi minutos antes en la Serra Pedregosa. Cuando subiendo me cruzaba corredores con caras desencajadas que me aconsejaban retroceder y retirarme porque el frío era insoportable no pensé que iba a sentir el máximo frío que había sentido en mi vida. Por suerte mi cabeza dio las órdenes correctas a mi cuerpo en todo momento y me salió bien. Yo tuve suerte, un ángel estuvo conmigo.

Todos ya conocéis el fatal desenlace y el número de retirados así que esta carrera ha cambiado totalmente nuestra visión sobre este deporte y ahora incluiremos en la preparación de nuestros atletas estos nuevos aprendizajes y como organizador del Ultra Mallorca las reflexiones han sido aún mayores. Creo que para todos habrá un antes y un después de cavalls del vent.
Nunca podré criticar una organización sino aprender de sus fortalezas y tratar de evitar sus debilidades. Para mi la organización de Cavalls del Vent ha sido excelente los 3 años que he corrido. Tengo muy claro que como corredor soy responsable de mi mismo y yo decido en todo momento donde está mi límite, qué material llevo y qué puedo esperar de los voluntarios y compañeros que son los verdaderos héroes de estas carreras. Por eso me alegro de haber sido capaz de adaptarme a las condiciones adversas de la montaña el pasado día 30 de septiembre y poder escribir estas líneas para que todos reflexionemos.

Para aquellos que nos habéis seguido y os preguntáis cuales han sido las claves de que yo sea uno de los 226 finishers aquí tenéis mis conclusiones:

  • El material, cuando uno usa tope gama es fácil acertar y para ultras siempre digo que vale la pena invertir en lo mejor. No vale la pena por unos euros tener que lamentarse y para esta carrera mi elección fue: Salomon SLab5 + Calcetines Lurbel + pantorrilleras Compressport + pantalón Salomon + camiseta Nike + manguitos + Buff + chaqueta Salomon + mochila ultra aspire + guantes + garmin 910xt + bastones leki. Si pudiera repetir la carrera llevaría una camiseta térmica y probablemente malla larga además de unos guantes impermeables. He visto el riesgo del minimalismo, no todos somos como los profesionales y sobretodo no llevamos su asistencia en carrera.
  • La nutrición en carrera, no me pudo salir mejor, mi cuerpo aceptó absolutamente todo. Notaba que el hecho de que la temperatura corporal fuera tan baja te hacía comer mucho más y a la vez te tenías que obligar a hidratarte a pesar de no tener sensación de sed. Todos los productos de suplementación que escogí más lo que comí en avituallamientos fueron claves.
  • La estrategia de carrera, haber corrido ya dos ediciones y conocer el recorrido así como sus pasos más delicados. Sin duda alguna fue importantísimo para mi tener la seguridad de conocer el recorrido, para mi era clave recortar tiempo a mis pasos del año anterior y a pesar de la climatología y el estado del suelo lo estaba cumpliendo. Estudio mucho cada carrera y sabía que hacer de día el pas des gosolans iba a ser vital, para eso tuve que renunciar al cambio de ropa de Prat d’Aguiló, no me parecía importante salir seco para estar mojado a los 15′ así que me la jugué y creo que acerté. Llegar con piernas a la bajada a gressolet también iba a ser fundamental y por suerte todavía llegué con luz. Sólo me quedaba la duda del ascenso del torrente dels empedrats y tenía cierto miedo de que viniera muy crecido. Los que lo hicisteis o lo conocéis sabéis que resulta raro remontar un torrente en un ultra y hacerlo de noche, lloviendo y con agua congelada le da todavía más misterio. Nuevamente afronté la subida perfectamente a nivel energético y la clave fue no jugar a pasar por las piedras superficiales sino pasar sin contemplaciones por dentro del cauce. Una vez en el refugio de San Jordi sabía que llegaría a meta, la emoción de los últimos kms hizo el resto.
  • La cabeza, creo que soy de esos corredores que en competición mejora, no para ganar pero si para rendir por encima de sus posibilidades. Tengo bastantes años de experiencia en muchos deportes y eso ha hecho que me conozca bien y tenga confianza en mi. He competido muy poco este año para demostrar a mis pupilos que vale la pena competir poco y bien que mucho y mal. Creo que ha quedado claro las ganas que tenía de acabar esta carrera y de hacerlo en menos de 16h. Lo conseguí y la satisfacción es muy grande. Lástima volver a tener el sabor agridulce porque no todos alcanzamos nuestros objetivos y por lo que nunca tuvo que suceder.

Me ha costado unos días asimilar lo que ha significado esta carrera para mi y espero que el post os sirva para mejorar y afrontar carreras cuando todo se pone en contra.

Agradecer y felicitar a todos los compañeros que estuvimos en Cavalls del Vent y como me dijo alguien a quien quiero mucho: “El soldado que huye del infierno sirve para nuevas batallas” Nos vemos en la próxima y con más ganas que nunca!!

Y antes de acabar felicitar desde aquí a Jose Pablo Castro porque fue su primer ultra y con todo en contra, tal como me prometió, cruzó la meta. Eres grande amigo!!

“Por qué hago esto? porque me ayuda a sentirme vivo, más vivo que nunca!!”

DEP 3A

8 pensamientos en “Cavalls del Vent 2012. #CdV12

  1. Lo que aquí nos explicas no se encuentra en los artículos sobre ultras, cuando mis hijos me pregunten que significa “épica” les ilustraré con esta crónica seguro que lo comprenderan.
    Un abrazo.

  2. Dani, enhorabuena una vez mas por este finisher y por bajar esa marca que querías con esas condiciones. eres un matemático y te funciona la calculadora hasta en mojado. Me alegro por ti, te lo has ganado a pulso, mucho entreno sin tener tiempo llega a dar su recompensa.

  3. Genial article Dani, i sobretot quan dius que el cap va doner les ordres correctes, i també trobo molt interessant aquesta visió global de l’esport (nutrició, material, estratègia, mentalitat,…), com s’ha vist no tot es físic i còrrer. ENHORABONA!!!

  4. Molt bon article!

    Enhorabona per la cursa, el resultat i sobre tot, per sobreposar-te a les adversitats.
    Jo també estava a la sortida d’aquesta edició i vaig ser un dels molts que vistes les condicions vam decidir plegar. Estic segur que per la meva preparació/motivació vaig fer el millor que podia fer.

    Salut i kms!

  5. Daniel, sólo tu y los que estuvieron corriendo ese día sabéis lo que significa correr en esas condiciones. Mi más sincera enhorabuena y a seguir luchando, buenísima carrera. Un abrazo desde Tenerife.

  6. Un ejemplo a seguir… En este deporte como en la mayoría de las cosas, tal y como demuestras aquí sumando mente, estrategia, material…, “el todo es mas que las sumas de sus partes”

  7. Enhorabuena Dani, y por tu vision como deportista y como tecnico en un equilibrio tan bien encontrado!!!
    A seguir asi!! Un abrazo

Responder

