MallorcaTrail en el Mont Blanc

En una semana hemos podido reflexionar y hacer balance sobre las intervenciones de Miquel y Tòfol en Mont Blanc. Sobre Tòfol no hay duda, fue un rotundo éxito, no podía haber ido mejor, el momento en el que hizo aparición en Chamonix cuando todo el mundo tenía la atención centrada en el UTMB no tuvo desperdicio. Corredores, organización, espectadores y el propio Tòfol quedaron atónitos al ver que se solapaban los dos momentos estelares.

Es increíble la cantidad de titulares y movimientos por redes sociales que ha generado este hecho, sin duda será recordado durante mucho tiempo que Tòfol reventó el crono de la CCC. Él no sabía nada y no entendía por qué Chamonix estaba desierto hasta que giró hacia la plaza y vio una verdadera marabunta frente a él.

La carrera en si no fue fácil, salía con el handicap de haber competido y vencido en copa de España 5 días antes pero todo nos hacía pensar que estaba recuperado y en condiciones de liderar la prueba. La duda entonces era como soportaría el frío ya que los antecedentes en carreras con lluvia y nieve no habían sido buenos.

Gracias al material prestado por Kilian parece que en los pasos de altura no sufrió tanto las inclemencias del tiempo. Poco a poco se fue aventajando sobre sus rivales y la única incógnita era si soportaría la distancia y desnivel pero como siempre digo si hace 10 años ya atravesaba nonstop la Serra de Tramuntana a modo de reto personal no debemos menospreciarle en pruebas Ultra, sin duda no es un especialista pero tiempo al tiempo…

Con Tòfol en Chamonix para nosotros empezaba la asistencia de Miquel en el UTMB, una edición de nuevo modificada, improvisada y descafeinada (menos km y desnivel, 110km y 6000m+, concretamente)… Los grandes favoritos parecían ser perjudicados, algunos ni tomaron la salida, otros no brillaron y antes que clasificarse en puestos no deseados optaban por la retirada y otros no estuvieron al nivel esperado.

La salida fue devastadora para nosotros, habíamos conseguido colocar a Miquel en los primeros puestos para que no perdiese tiempo adelantando corredores pero la mala suerte se cruzó en su camino. Sebastien Chaigneau patina y forma una montonera, un corredor clava a Miquel sus bastones en cuádriceps y le genera una especie de rotura de fibras, eso le comporta no poder correr bien con su pierna izquierda y sobrecargar la derecha, la que ya de por si tiene más afectada por la ciatalgia. Aún así pasa los primeros controles a pocos minutos de los primeros pero la desesperación le va carcomiendo los ánimos. La fría noche fue otro factor determinante ya que Miquel va mejor en temperaturas elevadas y su musculatura se resiente a temperaturas cercanas a 0º. Y por si todo esto no era suficiente el frontal le juega una mala pasada dejando de iluminar, cambio de pilas inútil y frontal de emergencia insuficiente para bajar desniveles del 25%.

Pero en ningún momento se planteó el abandono, por el cabreo practicamente ni comió y a nivel de pulso iba como si de una marcha se tratase. Aún así termina en 14 horas y en el puesto 57. No quiero ni imaginarme lo que pudiera haber hecho con un poco más de suerte. Su autoexigencia nos dejó a todos atónitos, sabe darlo todo cuando las cosas salen bien y va en cabeza pero no abandona si todo juega en su contra. Ese es el verdadero espíritu de este deporte de superación, este es el increíble ejemplo que nos da Miquel Capó.

Nuestra felicitación a todos los finishers y en especial a la cantidad de mallorquines que participaron.

¿Qué nos queda ahora? aprender de los errores, volver a conseguir la motivación suficiente para encarar nuevos objetivos y a ser posible aprovechar la curva de forma. Ojalá podamos alargarla hasta final de septiembre y si todo va bien una nueva expedición de MallorcaTrails iremos a Cavalls del Vent a disfrutar de una nueva aventura.

Por último quiero cerrar el post recomendando a todos nuestros lectores que al menos una vez en sus vidas asistan a la meca de los Ultras. El UTMB será cuestionado y criticado por muchos pero sin ninguna duda es la organización más potente que hemos visto, el ambiente en Chamoix y el clima que crean corredores y acompañantes es sinigual, la magestuosidad del Mont Blanc es impresionante y el alcance mundial de la prueba es abrumador. Todos los mallorquines deberíamos estar agradecidos a Tòfol Castanyer no sólo por llevar el nombre de Mallorca a lo más alto sino por nombrar Sóller y Mallorca tanto en la entrega de premios como en la rueda de prensa post carrera, tenemos un gran embajador que no siempre es valorado y a pesar de su grandeza no puede dedicarse profesionalmente a un deporte que domina como el mejor. Desde MallorcaTrail te damos las gracias por todo lo que haces por nosotros, por el trail running y por Mallorca.

A nuestra manera está claro que hemos disfrutado de esta difícil edición del UTMB y ya hemos empezado a pensar en la edición 2013, deseamos tener la suerte de poder volver a estar allí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: