Cuando una pieza falla y hay que repararla.

Conocí a Tòfol personalemente tras una rueda de prensa en el Palma Arena en Marzo de 2011. Me acerqué a él para felicitarle por su campeonato y tras darme las gracias me comentó su preocupación porque no estaba corriendo bien y veía que esta temporada no podría defender su título. Tras dos meses de descanso las molestias en su nervio ciático no desaparecían y le irradiaba dolor al abdomen desde el cuadrado lumbar.

Por mi pasión a este deporte le ofrecí ayuda ya que s’AiguaBlava dispone de un grupo multidisciplinar especialistas en patologías de espalda. Mario Gestoso (Médico de la Fundación Kovacs), Dani Vidal (Fisioterapeuta) y en mi caso le llevaría la preparación física como Licenciado en CAFD. Nos pusimos manos a la obra para determinar su proceso de recuperación. En coordinación con médicos y fisioterapeutas de la federación catalana y su entrenador Felix Moreno fuimos dando con el problema. Mario Gestoso determinó que padecía una lumbalgia inespecífica.

Para mi era el mejor diagnóstico que podíamos tener, disfunción muscular, descompensaciones de fuerza y falta de consciencia corporal habían producido estas molestias en una máquina perfecta capaz de ganar las SkyRace mundiales en 2010.

Tòfol, aunque escéptico al principio, se dejó hacer. 2-3 sesiones de entrenamiento semanal compuestas de ejercicios para mejorar su fuerza en musculatura profunda, para mejorar su consciencia corporal, su actitud postural, su propiocepción y acompañado de un trabajo integral fueron dando sus frutos. Dani Vidal se encargó de trabajar a través de técnicas fisioterápicas para favorecer su recuperación. Todo ello sumado al empleo de la tecnología Medex que nos permitió ver el déficit de fuerza de su musculatura lumbar y paravertebral fueron las claves de la recuperación del Campeón Mundial de las Skyraces.

Tras su recuperación incrementó sus entrenamientos con Felix y continuó con cargas en el gimnasio para la prevención de lesiones y la mejora de su fuerza global alcanzando mejoras de hasta el 50%.

Llegó el momento de probar e ir cogiendo ritmo de competición así que se plantó en la Cursa de Muntanya des Teix en Valldemossa. Resultados positivos y la siguiente semana probaría qué tal andaba de ritmo así que el objetivo fue la Media Maratón de Pollença. El asfalto ya le costó un poco más ya que fue con veteranos de la talla de Martín Fitz pero la marca era totalmente esperanzadora 1h09′.

Así que más con el corazón que con la cabeza se planteó correr el Trail Serra de Tramuntana con tan mala suerte que en un entreno de multisaltos el miércoles acabó con molestias en la zona del abductor/isquiotibial. En la rueda de prensa de la carrera se presentó con una preocupante cogera y se anuncia que es duda hasta el día de la carrera. El viernes la decisión más inteligente fue no tomar la salida y pensar en las citas importantes de la temporada. Aún así tuvimos su prensencia en el control de Sòller donde su cara de curiosidad por los que estaban en carrera era para retratar.

Las molestias no cesaron y los entrenamientos continuaron sin un diagnóstico. Llegó otra importante prueba para Tòfol, la Cursa de Muntanya de Sòller. Una vez más demostró su superioridad en casa y las sensaciones mejoraron pero las molestias continuaban.

Finalmente hubo que hacer pruebas con el fatal desenlace de la distensión en el obturador que ocasionó un edema en el isquion. Tratamiento: reposo absoluto al principio con sesiones de magnetoterapia, infrarojos… poco a poco el reposo absoluto se fue convirtiendo en relativo para no perder la forma y quitar la ansiedad que generaba ver que se acercaba la Copa del Mundo y las 20 sesiones de rehabilitación no avanzaban.

Llegó el alta médica de los servicios de fisioterapia de la Clínica Juaneda y el consejo de la médico jefe fue empezar progresivamente a entrenar (si supiera lo que ya llevábamos…), continuamos haciendo un trabajo de readaptación y poco a poco las sensaciones eran mejores.

A los pocos días del alta llegó el momento de probar si la lesión había cicatrizado y la prueba escogida fue un km vertical en Canarias. Estaba claro que el rendimiento de Tòfol no era el adecuado pero el dolor era minúsculo así que los entrenamientos volvieron a su normalidad.

Tòfol reemprendió los entrenamientos de resistencia de Felix y el trabajo de fuerza se volvió de nuevo más agresivo haciendo que el corredor haya mejorado notablemente sus sensaciones en carrera y post esfuerzo ya que las recuperaciones tras competición han sido fugaces..

Los resultados todos los sabéis por entradas anteriores y a nivel médico estamos más que satisfechos ya que a nivel de rendimiento son resultados muy positivos y el corredor sigue estando capacitado para seguir a su más alto nivel.

Por último quiero agradecer al corredor la confianza depositada en nuestro equipo y recomendar a todo el mundo con problemas de espalda nuestra Escuela Balear de la Espalda que coordina mi compañero de s’AiguaBlava Jaume Crespí y que cuenta con técnicos con gran experiencia como Cati Bonet, Marc García y Marcel Ruíz. Ellos han continuado la labor de grandes profesionales del sector deporte salud desde sus inicios en s’AiguaBlava como Ignasi Espinosa, Jaume Martorell, Nuria Zapater y Marta Colomer. Gracias a todos ellos el programa EBE es robusto, eficiente y con resultados probados en más de 2000 pacientes.

Anuncios

2 pensamientos en “Cuando una pieza falla y hay que repararla.

  1. Es un lujo tener a Dani Salas y aun recuerdo que me recupero de mi lesion del tendon rotuliano en solo 3 semanas de rehabilitacion y mientras con dos doctores especialista no me solucionaba nada con 2 meses de rehabilitacion.

    Gracias Dani y tu vales un mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s